La mayoría de las velas, especialmente las baratas, están hechas de cera de parafina, un subproducto del petróleo. Se ha descubierto que la cera de parafina libera en el aire compuestos orgánicos volátiles (COV), como son el benceno, la acetona y el tolueno. Para hacernos una idea, los COV también se encuentran en las emisiones de los combustibles diésel, en las pinturas para hogares y en los productos químicos para la limpieza en seco. Los COV pueden contribuir a la aparición de alergias y asma, así como a otros problemas de salud. Algunas velas perfumadas también contienen fragancias sintéticas y colorantes que liberan COV.
Entonces, ¿significa esto que deberíamos dejar de usar velas? Sabiendo que, efectivamente, las velas de parafina liberan COV en el aire, existe el debate de si la cantidad liberada de estos compuestos es suficiente como para causar problemas de salud. Un estudio de 2014 demostró que las velas no liberan la suficiente cantidad de productos químicos como para causar problemas de salud serios. Así, mientras que una vela de parafina puede provocar secreción nasal, estornudos o lagrimeo, es muy poco probable que provoque una enfermedad grave. Por tanto... ¡Aún no es necesario que te deshagas de ellas! Además, la buena noticia es que las velas son ahora mucho más seguras de lo que lo fueron en el pasado. Por ejemplo, los fabricantes solían incluir mechas con plomo en sus velas, algo que ahora está prohibido en todo el mundo. La clave está en elegir la vela adecuada y de adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire de tu hogar. Incluso si no utilizas velas, la contaminación del aire es un problema que nos afecta a todos.
Aquí te proponemos algunas medidas para que puedas seguir encendiendo las velas sin preocuparte por su efecto en la calidad del aire de tu hogar.
Sin importar si utilizas o no velas, es importante asegurarse de que la calidad del aire en tu hogar sea la mejor posible. Según la campaña Clean Air Day promovida en el Reino Unido, la contaminación del aire en el interior de las viviendas puede ser 3,5 veces peor que la contaminación del exterior. Las viviendas modernas no ofrecen mucha ventilación; aunque esto sea genial para mantener los hogares calientes y agradables, significa que el aire no puede circular como debería. La buena noticia es que existen muchas opciones para mejorar la circulación de aire fresco en su hogar y reducir las sustancias contaminantes. Aquí te proponemos nuestros consejos.
Las velas son una forma agradable de proporcionar calor y una experiencia acogedora en cualquier estancia de tu hogar, desde el salón hasta el dormitorio. Sin embargo, hay que ser conscientes de lo que contienen. Lee las etiquetas de tus velas con atención antes de comprarlas para ver qué ingredientes incluyen. Alternativamente, considera otras opciones para proporcionar luz y fragancia. Y, por supuesto, si te decides por las velas, jamás las dejes desatendidas.